Google+

Twitter: un antes y un después.

Deja un comentario

5 junio, 2014 por Raquel - Community manager world

Twitter es un servicio de microblogging creado en 2006 por el estadounidense Jack Dorsey. La red ha ido ganando mucha popularidad des de sus inicios, y actualmente se estima que cuenta con más de 500 millones de usuarios distribuidos por todo el mundo, que generan más de 400 millones de mensajes al día. África y Asia son las asignaturas pendientes de Twitter, en el primer caso por falta de infraestructura y en el segundo debido a las restricciones políticas. La empresa salió en Bolsa en noviembre de 2013, confirmando así su poder en el mercado.

La “Tweetesfera”

1

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter (actualizado a junio de 2013)

La característica diferenciadora de Twitter respecto a las redes sociales convencionales es que es una plataforma de comunicación basada en mensajes cortos de texto (máximo 140 caracteres) llamados tweets, que se muestran cronológicamente en el perfil del usuario (timeline). Otra particularidad de Twitter es que las relaciones entre los usuarios son asimétricas, es decir, cualquier usuario puede ser seguidor (follower) de otro sin que este tenga que ser seguidor del primero.

twitter folow

La plataforma cuenta con un  lenguaje propio entre los que destacan, además de los ya comentados anteriormente, los Hashtag (HT) que son etiquetas que sirven para indexar los tweets y que se caracterizan por ir precedidas del símbolo almohadilla (#), los Retweets (RT) que son los mensajes reenviados y que proceden de otros usuarios, y los Trending Topic (TT), palabra o frase que más comentarios ha generado en ese momento. Pero Twitter no solo ha introducido un nuevo vocabulario, sino que ha creado una nueva cultura alrededor de su marca. Tanto es así, que desde el año 2012, cada 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Tuitero.

Según la entrevista realizada a Jack Dorsey publicada por El País el 25/03/09, el creador de la plataforma afirma que “Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación”. Y así es, Twitter ha revolucionado el mundo de la comunicación cambiando la manera en que nos socializamos, informamos e incluso trabajamos.

Twitter ha creado un mundo de información instantánea, convirtiendo a sus usuarios en cazadores de la inmediatez. Gracias a la plataforma, ahora no solamente los medios tradicionales controlan el espacio informativo, sino que cada usuario es un improvisado reportero ciudadano en potencia, que a causa de la falta de filtros institucionales, puede aportar un punto de vista nuevo a la noticia, espontáneo, fresco e incluso en primera persona. Además ha implantado la cultura de la eficiencia, de “ir al grano”, con su límite de 140 caracteres.

Los periodistas son uno de los colectivos profesionales que más está utilizando este medio, ya que resulta una fuente de información muy eficaz. Incluso se han empezado a popularizar las entrevistas a través de Twitter, conocidas como “Twitterviews“. Los medios de comunicación adaptados a las nuevas tendencias, también utilizan esta red para atraer más lectores a través de la difusión de los contenidos que publican.

3

El gran atractivo de Twitter es que no es un canal de difusión, sino una red de difusión donde la información se propaga de manera exponencial. Esto lo convierte en una herramienta comercial muy potente, que las empresas deben aprovechar, tanto para comunicar sus lanzamientos, promociones, etc. como para aportar contenido de calidad que le permita crear una comunidad alrededor de la marca y les permita alcanzar una buena reputación online.

A nivel particular, los usuarios han dado a Twitter múltiples usos. Se ha convertido en un medio informativo, en lugar donde contactar con personas con los mismos intereses, en un escaparate donde crear una marca personal, en un espacio abierto para la discusión y el debate, en una plataforma de denuncia y movilización social, en un canal tanto para contactar con famosos, como para relacionarte con tus conocidosencontrar trabajo o reclamar a una empresa. Incluso se ha creado una nueva forma de ver la televisión más interactiva y social, donde los usuarios comparten opiniones y comentan con el resto de usuarios sus programas favoritos durante la emisión.

4

Twitter permite la comunicación desde casi cualquier lugar del mundo, canaliza contenido genuino, diversifica y democratiza la información, y se ha erigido como el perfecto antídoto contra el sesgo ideológico y político. Twitter nos ha abierto un mundo de posibilidades, tanto a nivel particular como profesional, y se ha convertido en una herramienta que, utilizada correctamente, puede aportar valor añadido a nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

junio 2014
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: