Google+

Whatsapp, Line o Telegram: Esa es la cuestión.

Deja un comentario

22 marzo, 2014 por Raquel - Community manager world

Está de más decir que el uso de Internet a través de nuestros teléfonos móviles ha supuesto una revolución en la comunicación cotidiana. Hasta no hace tanto, muchos nos comunicábamos con nuestros amigos y familiares a través de los SMS, sobretodo los jóvenes, básicamente motivados por el ahorro que suponían frente las llamadas de teléfono.

No es de extrañar, que con la llegada de Internet a nuestros móviles, hayan surgido compañías de mensajería instantánea que se sirvan de la red de datos para ofrecer un servicio de mensajes de texto más económico y con más posibilidades, que sustituya a los, ya prácticamente extinguidos, mensajes de texto. ¿pero cuál debemos elegir? ¿cómo sabemos cuál es la mejor?

Probablemente no exista una respuesta objetiva a esa pregunta, ya que todas las opciones ofrecen ventajas y desventajas frente a sus competidores. Por el momento, Whatsapp es quién controla la mayor parte del mercado. Para arrojar un poco de luz sobre el tema y ayudaros a decir cuál es la mejor opción para vosotros me he propuesto analizar las tres aplicaciones más importantes, Whatsapp, Line y Telegram, y comparar lo que nos ofrecen en 4 aspectos diferentes: Seguridad, Precio, Conectividad y Extras.

Seguridad: El recién llegado Telegram destaca precisamente en este aspecto. Incorpora dos novedades frente a sus competidores: los mensajes cifrados, que únicamente pueden interpretar emisor y receptor (según los responsables, ni la misma compañía puede descifrarlos) y las conversaciones con autodestrucción, que el emisor puede programar para que desaparezcan en un tiempo determinado. Line cuenta con un cifrado más robusto que Whatsapp, que en los últimos tiempos, ha tenido varios problemas de seguridad.

Precio:  Whatsapp es la única de las tres aplicaciones que, en principio, no es gratuita. Tras el primer año, el usuario debe pagar 0.89€ anuales para mantener el servicio. Personalmente me parece un precio simbólico que creo que no debería suponer una gran desventaja. En el caso de Line, la aplicación básica es gratuita pero existen stickers  y temas especiales que el usuario puede conseguir previo pago. Alrededor de este tema, Telegram esta generando mucha sospecha. Los responsables del servicio aseguran que será gratuita indefinidamente y que no contendrá publicidad pero no dejan claro cuál es su modelo de negocio, ¿cómo se financiará?

Conectividad: Tanto Line como Telegram se han lanzado al PC. Line cuenta con una versión para escritorio tanto para Mac como para Windows. La conectividad es una de las principales bazas de Telegram, que ha apostado por el multidispositivo, y puede utilizarse indistintamente en PCs, ya sean Mac , Windows o Linux, y tablets. Sin embargo, Whatsapp es el único de los tres servicios analizados que  no permite simultanear la recepción y envío de mensajes con el PC.

Extras: Si hablamos de extras, Line es la reina. Cuenta con un divertido sistema de stickers, llamadas y videollamadas gratuitas y un Timeline al estilo red social que permite publicar fotos, textos, videos… En este sentido Telegram destaca por permitir el envio de archivos de hasta 1Gb. Whatsapp sin embargo tiene la posibilidad de enviar notas de voz y dispone de los “estados” del usuario. Además, según la compañia, pronto incorporaran la posibilidad de realizar llamadas gratuitas.

Tras este análisis parece que la compañía que sale peor parada es Whatsapp, pero entonces, ¿cuál es su ventaja competitiva? Simplemente, todo el mundo tiene Whatsapp, esa es su gran fortaleza, en combinación con su facilidad de uso. Aunque no creo que esté todo dicho. La compra por parte de Facebook, la caída del servicio del pasado 23 de febrero, la llegada de Telegram, son factores que pueden hacer temblar los cimientos del gigante de la mensajería instantánea.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores.. ¿Es la ocasión perfecta para que Telegram se haga con el mercado? ¿Será la segunda oportunidad que esperaba Line? ¿Esta el trono de whatsapp en peligro? Solo el tiempo lo dirá…

¿Tú, con cuál te quedas?

Telegram_WhatsApp_Line

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: